Gabriela Alves Ferreira – Salto, Uruguay 2019

“Escribo para contarte que he cumplido con éxito el sueño de realizar por primera vez en Salto una performance poética para Poets for change. 

De verdad casi no lo creo, fui la pionera en Salto! 

Hice una performance creando un personaje que sirvió de hilo conductor, inspirado en una habitante de mi ciudad que deambula por las calles a causa de estar loca  ” she is crazy”. La personifiqué y fruí caminando hasta el lugar dónde realizaría la parte central de la performance : ” paint the street of poetry”. Durante toda la performance canté mantras de mi autoría , ya que la mujer loca de mi ciudad siempre canta al caminar por la calle. 

Así fué la performance, con identidad bien salteña.

Aprovecho para comentarte algunas cosas de mis mensajes; habrás notado que yo siempre escribo en español, solo a veces intercalo palabras en inglés.

Quiero que sepas que esto tiene una razón. es que yo  he decidido expresarme en mi lengua materna, solo cuándo sea imperiosamente necesario lo haré en inglés.

Y esto se debe a que el idioma, la manera de expresarnos , el vocabulario que usamos es parte fundamental de nuestra identidad, de nuestro ser esencial.

Inclusive elijo expresarme usando el “vos” que es lo característico de mi país, 

Es una opción que hago como poeta pues es parte fundamental de mi identidad, es el idioma con el que aprendí a sentir y a conocer el mundo. 

Es el idioma con el que habitualmente digo te quiero, maldigo, canto, hablo con mi gata. Es la lengua en la que lloré al momento de nacer y en la que diré adiós el día en que muera.

Gracias siempre gracias. Gabriela.”

This entry was posted in Salto. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *